15 Increíbles libros feministas que debes conocer


Gabriela Quevedo
Gabriela Quevedo
Influencer de moda y asesora de imagen

El feminismo actual, busca la igualdad de derechos entre un hombre y una mujer, es decir, que no exista una discriminación arbitraria por el solo hecho de ser mujer. Se ha combatido por una igualdad de acceso a oportunidades laborales, igualdad de salarios e igualdad de labores cotidianas .

Photo by CoWomen from Pexels

Pese a esas causas emblemáticas e históricas, también se ha desarrollado un movimiento social donde se ha empoderado a la mujer en diferentes aspectos de su vida.

Dentro de estas inspiradoras causas, encontramos la libertad del cuerpo, el uso de un lenguaje inclusivo, des objetivizar el cuerpo de la mujer, cambiar el ideal de belleza, considerar a la mujer como una persona con habilidades intelectuales por sobre el cuerpo y en fin, dejar de lado el legado patriarcal en el cual nos hemos creado.

View this post on Instagram A post shared by Feminista & Comunidad Lgbt (@feminista.peruana) on Jul 29, 2019 at 10:19pm PDT
Via @feminista.peruana

En ocasiones son pequeños detalles casi cotidianos en que la desigualdad y machismo aparece. El haber sido criados en un mundo patriarcal, en el cual el hombre es el pilar de la sociedad, nos deja resabios y normaliza situaciones completamente reprochables.

View this post on Instagram A post shared by 𝑯𝒂𝒊𝒓 𝒃𝒚 𝑺𝒔𝒉𝒂𝒏𝒏𝒐𝒏 (@hairbysshannon) on Jul 8, 2019 at 1:54am PDT
Via @hairbysshannon

El feminismo busca que tanto las mujeres como los hombres, cambien su forma de pensar. Sacando estereotipos, reglas y visiones que encasillan al ser humano. Es un cambio de perspectiva que busca armonía, incentivar a las personas a desarrollarse como tal y sin limitaciones de la sociedad.

View this post on Instagram A post shared by Ale Alex's Closet (@alealexscloset) on Jul 29, 2019 at 9:11pm PDT
Via @alealexscloset

Lo que es seguro es que el feminismo llegó para quedarse. Por eso, te dejamos una lista de libros que te van a inspirar y empoderar.

Clásicos

1. Una habitación propia, Virginia Woolf (1929)

Este clásico habla de la historia de las mujeres, sus obstáculos y objetivos. Da ejemplos, analiza situaciones en las cuales las mujeres son tratadas como sexo inferior. Todo esto acompañado con un tono un poco irónico que incentiva más la lectura. Es el manual mas emblemático y característico del feminismo.

21 libros feministas que debes leer (al menos una vez)
Via Pinterest

2. El feminismo es para todo el mundo , Bell Hooks (2000)

Este libro es muy bueno para entender lo esencial del feminismo. No solo lo define, sino que trata problemáticas sociales que no solo ven afectadas a las mujeres. Explica como somos una consecuencia del sistema en el que nacimos y por ende, podemos todos cambiar esta forma de pensar.

View this post on Instagram A post shared by Renato Corazza-Sansão (@maloc4qu3rida) on Aug 6, 2019 at 5:43am PDT
Via @maloc4qu3rida

3. Sueños en el umbral: memorias de una niña del harén , Fatima Mernissi.

En este libro se relata la vida de la autora. Hija de un harén en Marruecos, se ve enfrentada a ver una realidad fuerte y cambiante. Su madre, testigo los modernos cambios, busca un futuro diferente para su hija, donde su independencia y su libertad sean posibles.

View this post on Instagram A post shared by Nadia Hathroubi-Safsaf (@nadiajournalist) on Mar 6, 2019 at 5:27am PST
Via @nadiajournalist

4. El segundo sexo, Simone Beauvouir (1494)

El rol social de la mujer en la historia ha sido claramente secundario. La autora propone una libertad y vida independiente de las mujeres y da base a la ideología feminista. "La mujer no nace, sino que se hace" es la celebre frase que va hacia una construcción de una vida, no una condición que determina.

21 libros feministas para tener una biblioteca violeta
Via Pinterest

5. El Color púrpura, Alice Walker (1982)

Este libro publicado en 1982 relata la vida de una mujer afroamericana en 1930 en el estado de Georgia, una vida en la cual todos los personajes masculinos en la vida de la protagonista le acaban por hacer daño. El estilo de escritura del libro es mediante cartas a Dios, en la cual ella relata sus frustraciones, dolores y decepciones. Es un libro potente y con un mensaje fuerte que vale la pena.

El color purpura - PDF & ePUB | Book EPUB PDF en 2019 | Libros feministas, Libros y Libros recomendados
Via Pinterest

6. El cuento de la Criada, Margaret Artwood. (1985)

Este poderoso libro trata de una dictadura imaginaria (que sin duda tiene alguna relación con el mundo patriarcal en el que vivimos) en la cual las mujeres son lo peor de la clase social. Se clasifican a las dichas mujeres en fértiles y no fértiles, viéndose como un objeto y herramienta para mantener la sociedad activa. Es un libro con un fuerte mensaje que permite reflexionar bastante.

También te recomendamos una serie que se basa en este libro llamada "The Handmaids Tale".

EL CUENTO DE LA CRIADA. Margaret Atwood. En la Republica de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como… | MAIG 2017 NOVETATS ADULTS en 2019 | Libros feministas, Margaret atwood y Libros recomendados
Via Pinterest

7. Understanding Patriarchy. Bell Hooks.

Incluso más sencillo y fácil de leer. Este ensayo que puede encontrar online, intenta (con gran éxito) explicar qué es el patriarcado.

Novedades y Tendencias.

1. Una luz en la sobra, Ana Campos.

Esta novela histórica del Siglo XX, muestra la vida de Rosa Markman. Relata como la protagonista vivió su infancia y como desde pequeña aprendió de grandes contrastes en las históricas salitreras del norte. Luego relata su juventud en la capital, donde conoce el amor y la política de la mano de quien sería su gran compañero y Presidente de la República de Chile, Gabriel González Videla.

View this post on Instagram A post shared by Que Leo Vitacura (@queleovitacura) on May 7, 2019 at 11:18am PDT
Via @queleovitacura

2. Seeing like a Femenist, Nivedita Menon.

Esta guía feminista trata el feminismo por lo que es, una lucha contra el patriarcado, no contra todos los hombres. Es un libro muy interesante que revela los desafíos que la autora pasa a lo largo de su vida. Ejemplos que pueden identificar al lector.

Seeing Like a Feminist | Products
Via Pinterest

3. Ni calladitas ni perfectas, Nerea de Ugarte Lopez.

Un libro escrito con coraje, para todas quienes alguna vez han dudado de sí mismas. Esta propuesta toma el feminismo desde la confianza personal y el amor propio, buscando así quebrar con los esquemas típicos de la mujer callada, delicada y perfecta.

View this post on Instagram A post shared by Soy tu próximo libro📚 (@soytuproximolibro) on Jun 6, 2019 at 5:32am PDT
Via @soytuproximolibro

4. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, FAVILLI / CAVALLO (tiene un numero 2)

Son una serie de cuentos para niños y niñas a partir de los 6 años, en los cuales se relatan historias de mujeres inspiradoras que realmente existieron e hicieron un cambio. La idea de este libro es cambiar esos cuentos tradicionales en los cuales las princesas debían ser rescatadas y buscar una inspiración real y motivacional para todos los miembros de la familia. Es sin duda muy bonito ya que al final del libro tiene un espacio para que rellenes tu historia inspiradora.

16 Libros que toda adolescente merece en su colección para entender el feminismo
Via Pinterest

5. La Revolución de las Hijas, Luciana Peker

Este libro está inspirado en la reciente campaña de aborto seguro en Argentina. Es sumamente interesante lo que plantea la autora, dando hincapié a la fuerza de la juventud de hoy frente al feminismo. Revela una juventud que moviliza y actualiza a los mas adultos y conservadores, por esto, la Revolución de las hijas.

View this post on Instagram A post shared by Livre (@livre.ig) on May 28, 2019 at 9:27am PDT
Via @livre.ig

6. Teoría King Kong, Virginie Despentes.

Este libro publicado el año 2006, trata de forma directa y sin rodeos la experiencia de la autora en el mundo machista. Trata temas como la feminidad y la masculinidad, prostitución y violación. De todas maneras es un libro que genera controversia y criticas, pero es interesante de leer.

7 libros para aprender a ser feminista (y poder defenderte como tal)
Via Pinterest

7. El feminismo para torpes, Nerea Pérez de las Heras.

Desde escenas cotidianas, planteadas desde el humor y con su propia experiencia, Nerea Pérez de las Heras critica todos los aspecto que tiene que ver con el feminismo: el patriarcado y la manera de estar en el mundo de los hombres, los hitos de la historia del feminismo, los clichés del machismo, los mensajes que la sociedad da a las mujeres sobre cómo deben comportarse, cosas que parecen feministas pero no lo son.

feminismo para torpes-nerea perez de las heras-9788427045309 | Books en 2019 | Feminismo, Libros feministas y Libros
Via Pinterest

8. Mamá quiero ser feminista, Carmen G. de la Cueva

Carmen G. de la Cueva nos habla de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista.

16 Libros que toda adolescente merece en su colección para entender el feminismo
Via Pinterest

Si te quedaste con gusto a poco o en este minuto no puedes comprar un libro, te pasamos el dato de este sitio web. En él encontrarás clásicos de mujeres autoras en formato PDF para descargar y leer. ¡Inspírate con estas grandes mentes!

150 libros PDF de mujeres escritoras para descargar gratis.

Vea también:

Gabriela Quevedo
Gabriela Quevedo
Influencer, asesora de imagen y embajadora de marcas, con licenciatura en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.