Todo lo que necesitas saber para comenzar a practicar Yoga


Gabriela Quevedo
Gabriela Quevedo
Influencer de moda y asesora de imagen

Yoga significa unión. Lo que busca conseguir, es una unión de la mente, cuerpo y espíritu, durante y fuera de la práctica. Busca escuchar, crear conciencia y conectarse con uno mismo. Los espacios de comprensión profunda tratados durante la práctica, permiten ver lo que antes no veías sobre tu funcionamiento en el día a día. El yoga en oriente es una filosofía muy profunda, quizás un tanto difícil de entender con ojos y mente occidental. Por eso, es que nos podemos acercar a este estilo de vida y a esta filosofía de paz, practicando físicamente el yoga.

Photo by Burst from Pexels

En primer lugar, es importante recalcar que practicando yoga ejercitarás tu cuerpo, tu respiración y tu mente. Es una hora de tu día en que te detienes a pensar solo en lo que esta ocurriendo en esa sesión. Tienes ejercicios de respiración (pranayamas) que ayudan a controlar el tiempo y flujo de aire que inhalas y exhalas. Luego también la creación posturas (asanas), con las cuales fortaleces tus músculos, extiendes tu flexibilidad y ejercitas tu sistema aeróbico.Finalmente, la práctica de yoga concluye con una relajación mas profunda en la cual descansas mente y cuerpo (savasana).

View this post on Instagram A post shared by ANAIS SORENSEN ☀️ VEGAN (@yoga__woman) on Sep 4, 2017 at 4:57pm PDT
Via @yoga__woman

Es #IMPORTANTE saber que tipo de yoga quieres practicar. Sabiendo esto, el resto de tus dudas se resuelven solas. En palabras sencillas y resumiendo bastante, hay dos tipos de yoga: Activo y ágil y otro Lento y pausado.¡Pero Atención! no debes subestimar el lento y pausado, los músculos se trabajan y tonifican igual, solo que manteniendo posturas por mas tiempo que en el Activo. El activo busca trabajar lo aeróbico y es por eso que puede ser considerado un poco mas exigente, pero AMBOS son excelentes para tu salud y espíritu.

Yoga Activo: Movidos, fluidos y mas aeróbicos.

a) Ashtanga Vinyasa yoga: Consiste en la repetición de algunas posturas, de manera fluida, perfeccionando cada vez mas la secuencia (como una danza). Este tipo de yoga incentiva la meditación en movimiento, ya que las asanas van guiadas por la respiración. La sincronización de las asanas y la respiración se torna fluida y activa, lo que produce liberación de toxinas y mejora la flexibilidad y la fuerza.

b) Bikram yoga: Se practica en salas con altas temperaturas. Las asanas pueden variar, pero normalmente son 26 posturas. Es bastante enérgico y exigente, por lo cual se recomienda a personas que ya tienen cierto nivel físico.

c) Vinyasa yoga: Nace del Ashtanga Vinyasa Yoga y de Viniyoga. No es una serie o una secuencia única o determinada, sino que las posturas se ligan por medio de la respiración, lo cual hace que cada practica te sorprenda.Vinyasa significa literalmente “movimiento sincronizado con la respiración”. Es un método dinámico y realmente entretenido.

d) Yoga Integral: El yoga integral busca mediante las asanas, lentas o rápidas, conectarse con los tres planos del ser humano (Cuerpo, Mente y Espíritu). El objetivo es convertirse consciente de lo Divino, integrar lo psíquico, mental y espiritual de uno mismo y manifestar lo divino fuera de la sala de práctica. El yoga integral trata a la disciplina como una forma de vida y que los beneficios de la práctica se multipliquen.

Photo by Burst from Pexels

Yoga Pausado: Fortalece, tonifica y da paz.

a) Hatha yoga: es un tipo de práctica suave que busca perfeccionar la postura con la respiración. La transición entre una asana y la otra es mas bien lenta, lo que hace que se trabaje muy bien en control de los músculos de tu cuerpo. Tiene un tipo de exigencia bastante diferente, ya que al ser pausado, la concentración va a la respiración y a la parte del cuerpo que se esta trabajando.

b) Iyengar yoga: Esta clase se caracteriza por la precisión en la práctica y por el empleo de numerosos materiales en las sesiones, es decir, se usan props o accesorios como cinturones, bloques, sillas para profundizar cada postura en un tiempo prolongado. En esta práctica el objetivo final es la perfección de cada postura y la alineación de la misma.

c) Kundalini yoga: es conocido como el yoga de la consciencia. Es una práctica que va más allá de lo físico y está enfocada en la respiración y en los mantras (silabas o palabras repetidas en búsqueda de paz). Se trabaja el cuerpo por sectores concretos, poniendo mucho énfasis en los pranayamas y en sostener por un tiempo prolongado cada asana. Es un yoga intenso, pero con un ritmo lento, que se practica normalmente estando sentado.

d) Yoga Nidra: Este tipo de yoga consiste en una relajación guiada, en la cual van nombrando las partes de tu cuerpo. En este tipo de práctica seguir las instrucciones de forma correcta facilita la meditación. Es importante mantenerse despierto y concentrado.

View this post on Instagram A post shared by Yoga Design Lab Chile (@yogadesignlabchile) on May 8, 2019 at 6:22pm PDT
Via @yogadesignlabchile

Teniendo esto claro, podremos saber quemat o colchoneta comprar. Si practicarás el activo, recomendamos un mat mas bien ligero y delgado. Es muy importante que este mat sea antideslizante y que se adhiera tanto a tus manos como al piso.

En caso de practicar un Yoga mas pausado, un mat mas grueso y acolchado es mejor. La comodidad es clave para poder permanecer en la postura el tiempo requerido.

View this post on Instagram A post shared by ANAIS SORENSEN ☀️ VEGAN (@yoga__woman) on May 5, 2017 at 5:37pm PDT
Via @yoga__woman

Lo esencial en el Yoga es disfrutar la práctica. Busca conectarte contigo misma, tomar conciencia de tu respiración y escuchar a tu cuerpo. Si hay alguna asana que te cueste o no puedas realizar, detente o pide a tu profesor alguna variación de ella. El yoga busca la no violencia dentro de la práctica y fuera de ella, y parte de esta no violencia es no exigir al cuerpo lo que no esté preparado para realizar.

Lo enriquecedor de esta disciplina es ver el avance propio y personal que se genera con el tiempo. Luego de un tiempo percibes la tranquilidad que deja en tu rutina diaria.

Vea también:

Gabriela Quevedo
Gabriela Quevedo
Influencer, asesora de imagen y embajadora de marcas, con licenciatura en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.